CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 27 de enero de 2009

GLOSARIO DEL MÓDULO PROPEDÉUTICO.

A

Adjetivo: Son aquella palabras que definen o describen el sustantivo.
Adverbio: Parte de la oración que sirve para, modificar, precisar, matizar o ampliar el verbo, aun adjetivo a otro adverbio. Ej. Corre rápido = Corre rápidamente.
Alfabetización : que es el proceso de desarrollo de habilidades básicas de la comunicación, como leer y escribir, en ocasiones, sólo a la de leer, llevando a una interacción del individuo con los escritos y las lecturas, este término es especialmente utilizado en personas de edad adulta.
Alfabetización digital: Termino relativamente nuevo que se refiere al proceso de construcción de conocimientos dirigidos a utilizar correctamente las TIC, esto habla del dominio de algunas herramientas como procesadores de texto, uso de navegadores web, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, hipertexto, multimedia, etc.
Aliña: Es la mezcla que se da entre los textos.
Aplicación informática: Software para ordenador (computadora). Existen de muy diversos tipos, según para qué propósito se hayan diseñado procesadores de texto, bases de datos, programas de contabilidad, de facturación, etc.
Aprendizaje: proceso en el cual el individuo va adquiriendo nuevos conocimientos, algunas conductas se modifican, otras se eliminan como resultado de experiencias o prácticas.
Argumentar: Influir en el pensamiento y en las acciones. Se apela a que se acepte un esquema de valores o una forma de conducta.
ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana): Es una red o medio de difusión de estudios de uso exclusivo para el intercambio de programas y experiencias educativas con la finalidad de apoyar la enseñanza-aprendizaje, haciendo uso de herramientas multimedia, canales de TV, radio, páginas web y video conferencias.

B

Banal: Algo sin importancia.
Banner: Aviso publicitario que ocupa parte de una página de la Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, el navegante puede llegar hasta el sitio del anunciante.
Blog: Espacio virtual donde los usuarios publican y comparten información de interés, textos o artículos de uno o varios autores, se actualizan periódicamente. Actualmente es una herramienta importante en el E-learn. Proporciona grandes ventajas al trabajo colaborativo y estudio independiente ya que los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier sitio a cualquier hora.
Buscadores: Dentro del ambiente de la WWW un buscador es un motor especializado poseedor de herramientas que dan auxilio en la búsqueda y extracción de información de la web.
Byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.

C
Chat: Medio de comunicación que utilizan 2 o más personas para comunicarse en tiempo y forma, por medio de un dispositivo electrónico que es la computadora sustentada por el internet generalmente.
Citas: Palabras, frases o fragmentos extraídos textualmente de otro escrito para argumentar o complementar un escrito.
Coevalaución: Permite al profesor identificar el proceso de colaboración interna y comprobar el desempeño individual, a través de la percepción de sus compañeros y poder asesorar equitativamente a los integrantes.
Coherencia: Característica que debe tener un texto académico; esta relacionada con la información que se ha de comunicar, esto habla de la cantidad y calidad; como se va a comunicar, orden, grado de precisión o detalle, también en la estructura del texto debe haber un orden lógico de la información. Abarcando algunos aspectos como: uso de reglas de modo discursivo, organización en párrafos jerárquicos y visualmente identificables.
Cohesión: son las relaciones o vínculos que existen entre las palabras, oraciones o párrafos del texto, que permiten comprender el contenido claramente. El uso correcto de frases clave del párrafo, marcadores textuales como conectores y signos de puntuación, mecanismos de repetición y campos semánticos permiten mantener compactado o aglutinado el texto y en armonía.
Colectivo: Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.
Comunicación asíncrona: Un modo de comunicación en el que el remitente no necesita esperar a la respuesta del destinatario, por tanto, ambos tienen que operar sobre una infraestructura que gestione el envío y recepción de mensajes.
Comunicación sincronía: Un modo de comunicación en el que el remitente no puede continuar con su trabajo hasta que le haya respondido el destinatario, por tanto, los dos extremos trabajan de forma sincronizada.
Comunidad epistémica: Conjunto de personas eruditas de un tema, esta comunidad comparte valores, intereses, reflexiones, opiniones, etc.
Comunidad virtual: Aaquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como la internet.
Correo electrónico: Receptor de mensajes virtuales a través de la red donde los usuarios pueden acceder a la información por medio de una dirección electrónica y una contraseña o password que nos da el acceso a nuestros correos o información en cualquier momento y espacio geográfico.

D
Datos cuantitativos: Muestran correlaciones entre A y B, muestran que que forma y magnitud se relacionan las variaciones de B sistemáticamente con las variaciones de A.
Diatribas: Es un escrito violento, dirigido contra personas o grupos sociales.
Digitalización: Es la conversión de información de un formato “real”, o análogo (por ejemplo, un documento impreso), a un formato de unos y ceros para obtener un archivo o documento que puede ser leído por la computadora.
Disciplina: Es una manera distinta de concebir al mundo.
Documentar: Es saber encontrar información necesaria de distintas fuentes.

E

Educación liberal: es aprender a aprender, apensar por si mismo, de manera independiente y en colaboración con otros.
E-learn (aprendizaje electrónico): Una forma de aprendizaje relativamente novedosa que a cambiado las formas de enseñanza-aprendizaje puesto que hace uso de novedosas tecnologías de información, proporciona un suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.
Encuesta cualitativa: Es un tipo de encuesta donde las preguntas son cerradas y de esta forma el investigador puede conocer como el ser humano representa el mundo.
Entrevista: Herramienta que usa el investigador para conocer e interpretar el mundo del entrevistado, sus relaciones y su entorno. Existe dos tipos de entrevistas: cerradas donde las preguntas arrojan como resultado un si o no y abiertas donde le permiten expresarse ampliamente al entrevistado.
Ensayo: Es una de las formas de escritura mas utilizado en la actualidad ya que muestra una estructura flexible y abierta para exponer cualquier clase de ideas o defender una tesis sobre diversos temas desde distintas panorámicas. Presenta una libre exposición de ideas. Se podría decir que es un híbrido al presentar componente literario (estética), y otro científico.
Epígrafe: Es una observación, aclaración que se da al comienzo del texto
Epitome: Es el resumen de cualquier obra que este extensa.
Estudio independiente: Es la capacidad de estudiar de manera autónoma sin necesidad que exista alguien atrás del alumno controlando sus actividades y su proceso de aprendizaje.
Explicación: Es la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente.
Escritor aprendiz: No toma en cuenta el destinatario final, no planifica, no relee, no corrige, no tiene una estructura, esta más interesado en escribir lo que siente que en que es lo que realmente dice su escrito.
Escritor experto: Este escritor toma en cuanta el público al que se dirige, piensa en situaciones como, ¿Qué les va a gustar?¿que les interesa mas? En sí hace conciencia de sus lectores, planifica lo va a hacer y a donde quiere llegar, relee, corrige retoca.
Exaspera: Es cuando uno esta desesperado por algo.
Evaluación: es la valoración de la credibilidad de las (percepción, experiencia, situación, jucio, creenci u opiniones de una persona).
Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de cualquier ciclo o proceso educativo con la intención de obtener información valiosa que puede ser útil para realizar al menos un ajuste en la organización y secuencia de las expectativas de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación formativa: Ocurre durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y juega un papel regulador en dicho proceso. Su finalidad es estrictamente pedagógica. Pueden identificarse tres modalidades de regulación en la evaluación formativa: interactiva, proactiva y retroactiva.

F
Fast food: Comida rápida que se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o al pie de calle, como Mc Donald´s.
Finitud: es una de las propiedades que tienen los textos, deben de tener un comienzo y final.
Foro: Espacio virtual donde los usuarios pueden publicar sus opiniones y comentarios para que otros tengan acceso a ellos, no es necesario que los usuarios coincidan en espacio físico y tiempo.
Formato: Es un modo de representación de datos. Es lo que permite interpretar la información de un archivo. Por ejemplo, para leer un texto, escuchar música, ver y modificar imágenes, se requiere de un formato.
Formatos estandarizados: Son aquellos que cualquier computadora puede leer, independientemente del sistema operativo o de la marca del equipo, mediante un lector o visualizador generalmente gratuito. Algunos formatos estandarizados son: MP3, RTF, JPG, PDF.
Función conativa o apelativa: Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”. “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson
Función emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson
Función fática: La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“. “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson
Función metalingüística: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson
Función poética o estética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca) “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson
Función referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo). “Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 8 de agosto de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson

G
Guia APA: Es un protocolo o conjunto de reglas y estatutos que tiene como finalidad darle al alumno herramientas para la construcción de citas y fichas bibliográficas basadas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) .
Habilidades: Conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Hipervínculo: Es un enlace útil que nos ayuda a trasladarnos de un archivo a u otro o dentro de un mismo texto, esta clase de vínculos son muy usuales en páginas web, done nos pueden conectar de un pagina o otra, o a una imagen etc.
Hipermedio: se considera un puente en que podemos crear espacios de expreción y conocimientos de alfabetización
Hipermercado: superficie comercial.
Hípertextual: es el nombre que recibe el texto que contiene enlaces los cuales conduce a su usuario a otro texto relacionado.
Hipótesis: Un solución propuesta para resolver determinado problema, esta sujeta a comprobaciones. El nivel de credibilidad depende de los datos empíricos recolectados que apoyen dicho postulado.
Honestidad: Es un valor o cualidad humana que consiste en comportarse de forma coherente y sincera, también podemos definirla como el respeto a la verdad y la razón.
Idea: Cualquier representación mental que se relacione con algo o alguien.
Ideacional : Expresar el contenido de un texto.
Idea principal: Es la idea más importante con la que el autor pretende explicar el tema, expresan una información básica dentro del texto, en torno a esta idea gira la información y el resto de la lectura. Las palabras clave debelan la idea principal a través de ella conocemos de que trata el escrito.
Índice: Son una herramienta que proporciona el escritor al lector para facilitar la búsqueda de información dentro del texto puesto que presenta una lista ordenada de los temas y/o subtemas de un escrito.
Índices analíticos: Son aquellos que indexan las materias o palabras clave.
Índices anomásticos: Son aquellos donde podemos encontrar nombres propios o referencias bibliográficas.
Indicios: Pistas que nos revelan información, en este caso lo que nos quiere decir el autor en su texto, también podemos decir que son la huellas que nos deja el autor. Existen indicios de lugar y tiempo.
Infoxicación: Es el exceso de información que se encuentra en la red.
Intertextualidad: Cuando un texto se comunica entre sí con otro, se da la intertextulidad. Cualidad que los textos que presentan al hacer mención de otros textos relacionados para apoyar ideas o ejemplificar las ideas del escritor.
Internet: unión y/o conexión de redes descentralizadas que se comunican y comparten información entre sí, utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Investigación: Creación de conocimientos nuevos partiendo de datos e información ya existente, no es simplemente recopilación es la creación esto implica que ya conoces los que existen, sirve pata dar solución a problemas. La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.
Investigación empírica: En este modo de investigar se comienza por observar el mundo que nos rodeas para delimitar el campo de estudio, se basa en la experimentación y requiere de la inducción a partir de lo observado.

J
Jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos.
keyword: palabra clave para cualquier búsqueda.
kilobyte (KB): unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.

L
Lindes: Persona que guía a otra hacia una meta en común.
Lustro: Periodo equivalente a 5 años.

M
Malls: Centro comercial.
Malware: Es un software o aplicación con código hostil e intrusivo que se introduce a la computadora de manera clandestina y su objetivo es dañar archivos e información, tienen finalidades muy diversas ya puede ser desde un troyano hasta un spyware.
Marco teórico: Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.
Mediateca: Lugar o espacio donde se almacena información multimedia tales como video, audio, imágenes, etc. Que complementan la información que se está representando. También conocida como biblioteca de medios.
Mediatización: Es la necesidad de disponer un dispositivo informatico y de una herramienta adecuada para realizar la busqueda de cierta información.
Metabuscadores: Son motores de búsqueda que envían una solicitud de búsqueda a otros búscadores o bases de datos, dando como resultado un listado con los resultados de la búsqueda con los enlaces para acceder a los resultados individuales de cada buscador.
Metatextuales: Distintas partes del texto y también son verbos metalingüísticos que definen propiedades.
Métodos cualitativos de investigación: Arrojan información no numérica, dicha información describe atributos o características distintiva, busca comprender una situación desde el punto de vista de los actores involucrados; se buscan las representaciones de los actores. La muestra es más pequeña que en la investigación cuantitativa. Busca obtener datos ricos en información, y no en número.
Método experimental: Este método el investigador analiza las relaciones entre los individuos, los efectos de cada individuo al estar en determinada posición y al cambiarlos de posición. Los cambios que se producen al mover algún factor.
Métodos cuantitativos: Busca las relaciones y correlaciones entre los actores. Las muestras con mayores.
MISTICA : ( M etodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en América) Proyecto diseñado para el fortalecimietno de los usuarios de las NTIC enametica latiana y experimentación de metodologias articuladoras para comunidades virtuales.
Modo discursivo: Es a forma es que el escritor organiza su texto para dar a conocer al lector la intención que tiene su texto. Las finalidades del acto de comunicación o formas de organizar el discurso son: Descripción, Exposición, Narración y argumentación.
Modo descriptivo: Se orienta a detallar los seres u objetos, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades, características que los definen de manera individual, nos ayuda a representar mentalmente algo puesto que nos genera ideas a través de los detalles.
Modo Narrativo: La función de este modo es testimoniar o contar una experiencia o anécdota, poner en escena una sucesión de hechos que ocurren que se van encadenando y transformando progresivamente. Cada suceso o hecho se narra de manera lógica y coherente que le dan sentido a lo que el escritor esta comentando para entretener y estimular la imaginación.
Modo argumentativo: Tiene como finalidad expresar las convicciones formar y defender la opinión del autor, persuadir, convencer, demostrar al receptor por medio de sus argumentos y modificar su comportamiento. Su estructura de compone en orden racional pues conlleva a un razonamiento a través de causa-efecto de los hechos con la finalidad de convencer al receptor.
Motor de búsqueda: Es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los ordenadores, un ejemplo son los buscadores de internet.
Movimiento Slow: Corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas., encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.
Muestra: Grupo representativo de cierta población.
Multimedia: Es un término técnico que se usa principalmente en ambientes informáticos donde se hace uso simultaneo de varias técnicas de de contenido informativo como textos, sonido, imágenes, animación, video, para informar y hacer más interesante e interactivo los contenidos a usuarios.

N
Network: (red) Una red de computadoras es un sistema de comunicación de datos que conecta entre si sistemas informáticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.
Nick o Nickname: apodo o sobrenombre que utilizan los usuarios al momento de hacer uso de la mensajería instantánea, el Nick funge como identificador del usuario dentro de una sala de chat o una conversación privada.
Niveles de formalidad: al redactar un texto es necesario pensar a quien va dirigido, que imagen deseas que proyecte tu escrito o que tipo de escrito es, para ello es necesario utilizar los niveles de formalidad y son: nivel estándar, done se usan palabras que se manejan en cualquier situación; Nivel familiar, se hace aso de palabras cotidianas o que se utilizan con personas de confianza; nivel formal o culto, en este nivel se hace uso un lenguaje serio o aprendido por instrucción.
Nominalización: Es tomar un verbo y convertirlo en nombre.
Notas al pie: Son pequeños fragmentos de texto que se encuentran separados del escrito, se usan principalmente para presentar aclaraciones e información secundaria, generalmente se colocan en la parte baja de la página o al final de capitulo, se numeran progresivamente, dentro del texto principal se señalan con un pequeño número que se denomina “llamada”.

O
Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto.
Observación: Actividad muy productiva en el proceso de investigación que permite apreciar la existencia de nuevos elementos como: estructuras congnitiva, códigos, formas de decodificación del lenguaje, herramientas, comportamientos, recursos tecnológicos, costumbres.
Observación etnográfica: El investigador se sumerge en la vida cotidiana de los individuos para su recolección de información y datos. Se deriva de la antropología cultural, dicho proceso se realiza a través de la observación participante y la entrevista.
Observación Etnometodológica: Le da al investigador la capacidad de documentar lo que el grupo investigado realiza diariamente para ello es necesario que el etnometodólogo observe, escuche, y sea capaz de reconstruir la vida cotidiana del grupo o sujeto, objeto de investigación. En esta actividad el observador se realiza preguntas como: ¿por qué las cosas se haces? O ¿Cómo se hacen?. es útil para conocer el contexto cultural.
Operadores lógicos: Resultados booleanos y sus operadores son valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a cierto o falso (1,0). Los valores lógicos son tres “y”, “o”, ”not”. Dichos operadores son ayuda a la hora de realizar una búsqueda en la web, ya que cada uno marca los parámetros de la búsqueda. Ejemplo “Educación en Chiapas”, al usar el conector “o” el buscador arroja resultados de Educación o Chiapas por separado respectivamente.
Oraciones complejas: Son aquellas que están compuestas por dos o mas oraciones. Una de ellas es la oración principal.
Oraciones simples: Son aquellas que constan de un sujeto y predicado, se caracterizan por ser independientes del resto del texto al no formar parte de ninguna otra oración.

P
Palabras clave: Son aquellas que nos van llevando y guiando a descubrir el significado del texto, dan indicios de lugar, espacio, tiempo, etc. Llevan una gran carga de información, aportan nuevas ideas, le dan sentido al texto.
Pandemia: Es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad.
Parafraseando: Interpretación que se le da a un texto.
Párrafo: Sección o separaciones que se utilizan para dividir un escrito, ayuda para separa ideas, dar una imagen visual al texto más amigable. Existen diferentes tipos de párrafos: introductorias, de enumeración, etc.
Párrafo introductorio: Da un panorama al lector que despierta su interés y genera expectativas.
Párrafo de enumeración: Se mencionan y enumeran elementos que a su vez vas separado por comas.
Párrafo de enumeración compuesta: Este tipo de párrafo tiene la finalidad de agregar características o datos que complementan lo que esta enumerado.
Pedagógico: Se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar.
Pensamiento crítico: Es pensamiento que tiene un propósito, probar un punto, interpretar lo que significa, resolver un problema donde se utilizan habilidades como la interpretación, análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación donde el uso de la razón juega un papel primordial.
Persuadir: Es producir una sugestión en una persona por medio de estrategias y argumentos sólidos que cambian su modo de percibir las cosas e influyen hasta moldear su opinión y comportamiento.
Plagio: Acción de reproducir o copiar ya sea una frase, un escrito, un pensamiento hecho o dicho por otra persona y hacerla propia, también se considera como el robo del trabajo intelectual de otra persona.
Planificación: Es una etapa o proceso de mucha importancia en la realización de cualquier actividad ya que la planificación nos da la pauta a seguir para alcanzar un objetivo o meta. Dentro de la planificación se establecen reglas, normas y criterios a seguir.
Plug-in: Son módulos de hardware o software que añaden características o servicios a los programas, se requieren para perfeccionar la funcionalidad de dichos programas.
Piamontés: Lengua que se habla en Italia.
Power Point: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico.
Prejuicio: Juicio a predisposición que se hace sin conocer lo suficiente a cerca del tema cerca del tema o sin estar plenamente documentado, por lo general es negativo, se basa a la experiencia para hacer un juicio a dar una opinión rotunda. También conocido como juicio previo.
Presentaciones automatizadas: Versiones electrónicas de las presentaciones mediante acetatos, actualmente en estas presentaciones se pueden incluir recursos multimedia como imagen, video, audio, pueden re-utilizarse con facilidad, trasportables
Procesador de palabras: Es una aplicación informática desarrollada para le creación de textos, brinda una gran gama de opciones que nos permite enriquecer nuestro textos con diferentes tipografías, estilos de texto, viñetas, funciones, etc., que facilitan la creación de nuestros documentos a través del uso de la tecnología por medio de la computadora u ordenador.
Proceso recursivo de escritura: El escritor en este proceso realiza un ciclo que repite una y otra y otra vez hasta alcanzar su objetivo. En la primera etapa planifica la estructura de su texto, en la segunda etapa hace su primer borrar, en la etapa número tres agrega nuevas ideas, en la etapa número cuatro reformula la estructura de su texto, en la etapa numero cinco hace un segundo borrador, en la etapa número seis agrega nuevas ideas, en la etapa número siete reformula su texto, en la etapa número ocho hace un tercer borrador, y así sucesivamente hasta alcanzar la meta, no importa cuantas veces se repita este mismo ciclo.
Proceso lineal de escritura: el escritor realiza una organización del texto por medio de una serie de pasos consecutivos que son: 1.- planifica la estructura del texto, 2.- hace un borrador, 3.- revisa el escrito, 4.- llega a un texto final.

Q
Quality Circles: Expresión inglesa que designa la reunión de personas que realizan un mismo trabajo, con objeto de tratar diferentes témas enfocados hacia el aumento de rendimiento y producción.

R
Reivindicación: indican qué es el invento que se protege legalmente, los elementos que lo componen y sus características técnicas.
Retórica: Es una disciplina o técnica utilizada en el lenguaje que se encarga de estudiar distintos campos de conocimientos a partir de bases sólidas con la finalidad de persuadir y convencer de forma adecuada y estética.
Reseña: Es un informe y crítica de un texto, libro, obra teatral, película etc., donde son necesarios dos aspectos, analizar y sintetizar la obra. Según el diccionario de la lengua española es una narración, noticia y examen de una obra literaria o científica.
Resumen: Presenta una sinopsis o esencia del escrito de manera abreviada, hace énfasis en los datos principales del documento. Algunas funciones que tiene para los lectores es que si no cuenta con el suficiente tiempo de lectura a través del resumen puede decidir si lo le o no, o para el que ya leyó el documento ayuda a remarcar el contenido resalta lo que el autor considera importante.
Rúbrica: Magnitud que se utiliza para evaluar las competencias que van adquiriendo los estudiantes.
RTF (Rich Text Format): Formato o extensión que presentan loas archivos y pueden ser leídos por muchos otros programas, e incluso convertir un documento de Word escrito como esquema en una presentación PowerPoint?.

S
Saber: Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad.
Secuencializar: Es interpretar las cosas.
Sintetizar: Es jerarquizar información.
Saber inventar: Es jugar con las cosas y las palabras saliendo de los esquemas establecidos y contruyendo personajes, ideas e historia imaginarias.
Saber expresa con un lenguaje desacontumbrado: saber crear, no sólo el puento de vista de un contenido sino también lenguaje, usándolo de forma nueva e imprevisible.
Signos de puntuación: Tienen la función de señalar la organización del contenido y estructura del texto, delimitar y dar relieve a las ideas o evitar ambigüedades.
Software: Programas informáticos que son utilizados en computadoras para realizar distintas funciones. (Secretaría de Educación Pública. Didáctica de los medios de comunicación.SEP, México, 1998)
Sombrero blanco: Permite trascender nuestras primeras impresiones y opiniones para tener un conocimiento más objetivo de las cosas.
Sombrero rojo: Sitúa subjetivamente ante las cosas para conocer el impacto que generan en nosotros, y la manera como reaccionamos.
Sombrero negro: Previene riesgos, diversos escenarios y detectar posibles tropiezos que, sin él, nos sería imposible mirar.
Sombrero amarillo: Optimismo a nuestras acciones, lo que ayuda a valorar positivamente los problemas para actuar sin emociones negativas.
Sombrero verde: El riesgo de pensar diferente, al grado de hasta recibir criticas. Cualquier pensamiento que se desprenda de este color estará lleno de creatividad.
Sombrero azul: Ofrece una visión global del problema. Organiza y dirige los pensamientos generados desde la óptica de los demás colores para solucionar la situación.
Slowfood: Es un movimiento internacional que promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor. Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, nacida en Italia en 1986, como respuesta a la invasión homogeneizadora del fast food y al frenesí de la fast life. Actualmente, la asociación agrupa más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes, y en España, aunque no hay una organización definida, cuenta con 1.500 miembros en las diferentes comunidades autónomas.
Sustantivo: Dentro de una oración un sustantivo es la palabra que sirve para designar personas, cosas, cualidades físicas, cualidades morales, acciones, estados y funcionan como palabras clave.
Spyware: Son programas espías que se introducen a la computadora de manera clandestina para recopilar y robar información que posteriormente envían a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Pueden robar el acceso al e-mail, IP, passwords, etc.

T
Técnica: E s el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.
Teoría Triple Hélice: “Existe un nivel suplementario de desarrollo del conocimiento, en el que grupos pertenecientes a la academia, la empresa y el gobierno se reúnen con el fin de encontrar los nuevos problemas que emergen en un mundo económico, institucional e intelectual cambiante” Leydesdorf, Loet, The triple helix model and the study of knowledge-based innovations systems, International Journal of Contemproary Sociology, abril. 2005
Teoría de Kuhn: Una vez dado un Paradigma, éste condiciona la manera de percibir el mundo y elaborar los datos; la interpretación de esos datos se vuelve una tarea central en la investigación.
Teoría de los usos sociales de los medios: Pone el acento en la posibilidad de la formación de un usuario de la comunicación diferente al que está predeterminado por la industria de los medios.
Tesis: es una idea o aportación que se pretende defender o refutar, debe tener un alcance limitado, ceñirse al tema, expresarse en forma afirmativa, utilizar palabras clave que sostenga la idea.
TIC: Tecnologías de Información y comunicación: Son todas aquellas herramientas que procesan, recuperan y presentan información de diversas maneras, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales a través de redes y software que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en diversos entornos.
Título: Son “etiquetas”, frases o palabras que sirven para identificar un texto, enuncian el contenido del texto, definir pensamientos entre sí.
Trabajo independiente: El investigador debe saber trabajar de forma individual y por separado, planificar su agenda de trabajo, herramientas de trabajo para que así pueda trabajar también de forma colaborativa y enriquecer con sus comentarios y puntos de vista en el aula. Para tener un buen desempeño en el trabajo colaborativo es necesario trabajar e investigar primero de forma independiente, adquirir conocimientos y técnicas nuevas para compartirlas posteriormente.

U
URL: Son singlas en ingles Uniform Resource Locator que significa localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet .
Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet
USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras

V
Valor: Todo aquello que es digno de ser seguido o imitado, también se puede definir como aquella escala ética que el individuo posee al actuar.
Verbo: Expresa la acción que esta realizando el sujeto y concuerda con el número y la persona
Virus: Son programas o software diseñados para alterar o dañar en funcionamiento de la maquina tanto del software como el hardware sin conocimiento del usuario, pueden propagarse por todo el sistema y llegar destruir grandes lotes de información.

W
WWW: siglas en ingles World Wibe Web que significa telaraña a lo ancho del mundo. Sistema de documentos hipertexto cargado en la reda través de un servidor. Pueden contener texto, imágenes, video, multimedia, etc.
Wiki: Es un página web que puede ser editada por múltiples usuarios a y través de un navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar y borrar el texto que comparten.
Wordpress: Sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs.

X
Xenofobia: Temor a lo extraño, a lo desconocido.

Y
Yo: Uno de los tres componentes estructurales del aparato psíquico descrito por Sigmund Freud; los otros dos son el ello y el superyo.
Zapping: Es una maniobra continua de estrategias para buscar información en la red.